lunes, 14 de junio de 2010

mira Mamá: ¡un MAMUT dentro del periódico!

El sábado pasado dentro de Babelia (el suplemento cultural de El País), en las páginas dedicadas al cómic, una reseña de Álvaro Pons permitió que nuestro pequeño Mamut asomara su trompa:

EL PAIS BABELIA 12.06.10
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Manu en la playa / La caca mágica
Ed y Diego Arandojo / Sergio Mora
Mamut Cómics. Barcelona, 2010
48 y 40 páginas. 13 euros.

"Los tebeos son para los niños". Frase recurrente que cualquier aficionado al cómic ha sufrido con tono peyorativo y burlón... Y terriblemente errónea. Tanto porque la historieta es un medio que ya ha demostrado sobradamente su madurez, capacidad y ambiciones, como por la terrible realidad de que, lo que en tiempos fue una verdad, hoy es paradójicamente su principal carencia. A la vista de las novedades editoriales, el cómic es un medio fundamentalmente dirigido al lector adulto. La huida del tópico ha hecho desaparecer aquellas obras que tenían en el más pequeño, su objetivo aprovechando el indudable atractivo y la capacidad pedagógica que la historieta tenía para el lector infantil.
Afortunadamente, los autores Ed Carosia y Maxi Luchini se han embarcado en la suicida empresa de reivindicar la necesidad de un tebeo infantil, que tiene en obras como Manu en la playa o La caca mágica su mejor exponente. Narraciones sin palabras que saben cómo lograr que el dibujo hipnotice al más pequeño desde una complicidad que no renuncia a jugar con el humor, la ingenuidad o incluso con con ese punto gamberro de desvergonzada escatología que propone Sergio Mora.
Obras deliciosas que atraparán también la mirada del adulto por su exquisita factura gráfica.
Álvaro Pons.

3 comentarios:

los editores dijo...

gracias Álvaro!

La Muniequera dijo...

felicidades mamuses!

Vul Morcilla dijo...

che qué bueno! felicitaciones!!!

Vul